Crónica Hefesto Metal Fest 2023

Crónica Hefesto Metal Fest 2023

El pasado 11 de noviembre acudimos a la sala Revi Live para asistir a un evento “olímpico”, donde el dios de la fragua nos invitaba a su taller para forjar y armar el comienzo de un nuevo festival. Seis fueron los grupos elegidos para comenzar la andadura de Hefesto Metal Fest.

Grapeshot tuvo el honor de ser el primer grupo en actuar y, de esta manera, comenzar la historia del Hefesto Metal Fest. Su repertorio se basó en repasar sus 12 años de historia, mezclando canciones de los tres álbumes que forman su discografía. Tenía muchas ganas de ver este grupo, ya que los conocía desde hace años y me habían hablado muy bien de su directo. Las buenas palabras con las que los compañeros de prensa se referían a ellos se quedaron cortas.  Algo que caracteriza la actuación de Grapeshot es el sentido del humor, pues al presentar su canción No Flowers, Esteban dijo “Vamos con una canción de nuestro primer disco, que fue nuestro primer fracaso”. También pudimos disfrutar de Riots o I Have Lost My Way. El directo de Grapeshot cuenta con mi aprobación.

Absenci fueron los siguientes en tocar. Tenía pendiente ver su show; han visitado Madrid un par de veces, pero por una razón u otra, nunca había tenido la oportunidad de asistir a uno de sus conciertos. ¡Por fin! se presentó la oportunidad y me encantó su puesta en escena. Ahora es cuando me arrepiento de no haberlos visto antes, pero ¿qué mejor forma de verlos por primera vez en el escenario de Revi Live?  Tienen mucha fuerza y presencia en directo.

Antes de interpretar Renacer, Charo nos habló un poco de la historia de la banda y cómo surgió en la pandemia. Mencionó que Absenci tiene esa esencia de familia que uno puede elegir, y que están al 200% en el proyecto. Terminado esta canción, Charo se descolgó la guitarra y comenzó a sonar Mentiras. El directo de Absenci fue maravilloso.

Voy a ver qué puedo decir de Scarecrow Avenue que no haya dicho o escrito ya. Gracias por tocar mi canción favorita. Hasta aquí la crónica de los cartageneros.  Es broma, voy a contaros un poco sobre su actuación en directo. Da gusto verlos en un escenario tan grande y en condiciones, porque aún recuero la primera vez que los vi en 2016 en una sala del centro de Madrid y años después fui a verlos al lugar donde la mayoría de madrileños vamos a suspender el carné de conducir, de cuyo nombre no quiero acordarme.

La última vez que vi a Scarecrow Avenue fue en mayo en la Rockville y el cambio que he visto en ellos es abismal. He vuelto a ver un grupo cuya formación está muy unida y que disfrutan los conciertos como si fueran únicos, lo que permite que los asistentes disfruten y se queden perplejos con lo que están viendo sobre las tablas. Sonaron temas como Cassandra o Lux.

Me habían dicho que el directo de Rabia Pérez era potente, pero no sabía yo hasta qué punto. Después de tocar Los Pájaros, Fátima nos contó la historia del dios Hefesto y como lo relacionaron con el festival. Lamentablemente y casi nada más empezar a Paris se le rompió el pedal de la batería. Dos cosas fueron las que me gustaron: primero como Fátima hizo uso de su habilidad como show woman (decir vaya directazo se marcó y me gusta eso de que haga y diga lo que quiera) y nos contó la temática de la canción Pájaros. Pero lo que realmente me hizo volver a creer en la humanidad o hermandad en la escena del metal, o como queráis llamarlo, fue cuando surgió el problema con la batería de Rabia Pérez, el detalle que me hizo volver a creer que queda algo de humanidad/hermandad fue ver como los bateristas de los otros grupos acudieron rápido a ayudar a Paris, pude respirar porque todo seguía su curso en condiciones.  “Un gran aplauso y reconocimiento para todos ellos”-

Subsanado el problema, Rabia Pérez continuo con su show como si no hubiese pasado nada.

Quiero agradecer personalmente a Fátima su atención y dedicación a la prensa, bandas y demás y ha sido un auténtico placer trabajar con Hefesto Metal Fest.

Llegó el momento de disfrutar del directo de Vita Imana.  Poco ten

go que decir que no se sepa ya, porque fue BRUTALISIMO, cosa que ya estamos acostumbrados a ver. Me encantan esos grupos que viven cada concierto al máximo y que además te mantienen atento al escenario. Hubo una sorpresa y fue que subió Korpa a cantar Gondwana, una actuación magistral.  Por estas cosas Vita Imana ya es un gran referente en la escena metalera. ¡Chapo!

Ya solo nos quedaba disfrutar del directo de Rise To Fall, lamentablemente no puede ver su actuación completa, lo poco que vi me fascino y que me apunto la siguiente fecha que den en Madrid para ir a verlos y poder contaros como ha sido su alucinante directo.

Como reflexión sobre el Hefesto Metal Fest diré ojalá podamos ver más ediciones del festival y que haya más iniciativas como esta, en la que el festival es uno más para dar a conocer a más grupos de la escena.

Texto: Almu de Andrés

Fotografía: Lucía- Paloma Blázquez de Andrés

Escucha el especial Hefesto Metal Fest