Icono del sitio Sons Of Metal

Crítica de «Lapso» de Lude

Crítica de «Lapso» de Lude

La vedad es que no sé por dónde empezar a la hora de hacer la reseña de este disco. No sé sí ha sido una suerte o un quebradero de cabeza el ver como poco a poco ha ido cogiendo forma hasta llegar a esta gran evolución.

Como sabemos “Lapso” está compuesto por 3 fragmentos, cada uno representa una de las partes del mito de Narciso, aquí va mi vena friki de la cultura clásica.

Cuando Narciso nació sus padres, el dios Cefiso y de la ninfa Liríope, acudieron al adivino Tiresias para saber cuál sería el futuro de su hijo. Tiresias les conto que su hijo crecería hasta edad muy avanzada mientras que nunca contemplara su reflejo.

Narciso creció y se convirtió en un apuesto joven y todas las ninfas se enamoraban de él, pero éste las rechazaba a todas. Una de las ninfas que se enamoró de él fue Eco, una ninfa con una voz muy bella que termino encerrándose en una cueva por no soportar tanta tristeza.

Aquel hecho enfado a Némesis, diosa de la venganza, y trazó un plan para castigar a Narciso, el cual se encontraba cazando.

Némesis logró engañara a Narciso para que se acercase al arroyo y ver su reflejo. Lo que sucedió fue que éste al ver su reflejo se enamoró, pero sentía el rechazo de su imagen tal fue su tristeza que cayó al agua y murió ahogado.

Ahora vamos a comentar el disco (me apetecía contar una frikada)

Diréis que tiene que ver el mito de Narciso con Lude y su “Lapso”. Os lo voy a contar.

Siguiendo la estela de su anterior álbum, el grupo ha decidido contar el mito desde la perspectiva de Narciso dividiendo el disco en 3 partes, “La Caída”,El Miedo” y “La Aceptación”.

¿Qué hemos encontrado al escuchar este disco?

Encontramos un disco más maduro y meditado. Los que hemos visto al grupo crecer, sabemos que este disco supondrá un antes y un después en la historia de Lude.

La evolución musical, evidentemente se nota de disco a disco, pero curiosamente dentro de este “Lapso” y prestando mucha atención a todos los detalles y a las tres partes este crecimiento de la banda se nota mucho.

La primera parte (“La Caída”) donde se escucha un Ep al estilo de “Huele A Soberbia En Espíritus Mediocres”, pero con un toque más allá. En Inevitable encontramos la primera colaboración del disco con Estepario Siberiano.

Esta primera parte está compuesta por Tictac, Inevitable, Hasta Matar y No Sé Quién Soy

Una de las cosas que me gusta de Lude es ese sonido tan raro en el que mezclan todos los estilos posibles como el metal, rap y electrónica… y han creado un sonido bastante peculiar, pero muy bueno.

Vamos con “El Miedo”, segunda parte de “Lapso”. Comienza con Despiértame, ya en este tramo del disco comenzamos a ver ese progreso en el sonido del que os he estado hablando antes.

Otra de las cosas donde se puede ver que el grupo ha madurado es en las letras, presentadlas atención.

En esta parte, también cuenta con la colaboración de Jey Stark en el tema de Mi Fe. Este tema sí que se puede ver el progreso del grupo, ya que es una canción conocida por los seguidores de Lude.

Esta parte está compuesta por los temas: Despiértame, Vuelve, Tras Su Voz y Mi Fe

Con la tercera parte, “La Aceptación” llega la explosión de cabeza, para mí la mejor parte del disco. Empezando por Nadie y terminando con Nos Volveremos A ver (mi favorita de todo el álbum) ninguna de las pistas tiene desperdicio. Con este tercer Ep han jugado más con los sonidos electrónicos y han logrado crear unos efectos alucinantes.

Llevo muchísimos años reseñando discos y nunca he escuchado nada igual. He escuchado muchísimos discos, single y eps …..y ninguno me “ha tronao” tanto el cerebro como éste. Para mi va a convertirse en uno de los mejores discos de este 2022.

Este “Lapso” se ha hecho de rogar, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Espero, deseo que este disco les abra muchas puertas a Lude.

Quiero dar las gracias al grupo por dejar tanto a mí como a Sons Of Metal (program y promo) trabajar con ellos y depositar su confianza.

Texto: Almu de Andrés

Hasta aquí ha sido la entrada de: Crítica de «Lapso» de Lude

Salir de la versión móvil