Crítica «Luna Nueva» de Saedín

Crítica «Luna Nueva» de Saedín

La banda granadina Saedín se fundó en 2015, y su nombre hace referencia al barrio que los vio crecer, el Zaidín, que significa “tierra entre ríos”. Su música es rock andaluz sinfónico, su estilo es una apuesta innovadora y original, caracterizada por bases metaleras, teclados sinfónicos y toques progresivos en los ritmos, conjugados con melodías árabes, y una voz femenina que mezcla la raíz con variedad de estilos y matices.

En 2016 lanzaron un EP llamado Amor por Granada y en 2020 lanzaron un LP bajo el nombre de Entre Ríos, ambos producidos por Antonio Ferrera. Ahora, en 2023, llegan con “Luna Nueva” formado por cuatro singles (“Despierta”, “Embrujo”, “Puertas a la Soledad” y “Vamos a Volar”. Está producido por Leo Jiménez, grabado en “Antistudio”, en Fuenlabrada (Madrid), editado en su formato físico por Demons Records.

Saedín participó en 2022 en festivales importantes como el «Piorno Rock» o el «Zaidín Rock» y fue artista invitado de bandas como «Mago de Oz» en dos ocasiones. En este 2023 no va a ser menos ya que en este verano se ha podido disfrutar de su directo en festivales como el «Huelva Rock» y el «Picón Rock”, aunque todavía se les podrá ver en más festivales en lo que queda de año como en el «Zafra Rock» de Extremadura en octubre.

«Despierta» es el single principal de este proyecto, que, además, viene acompañado con un videoclip grabado en los estudios «Albayzín Producciones» de Granada, y producido y dirigido por Francisco Yélamos. Es una canción alegre y llena de energía y optimismo, de despertar y seguir adelante.

“Embrujo” es el segundo tema en el que se aprecia algunos rasgos árabes y cambios rítmicos, también tiene momentos en el que se puede escuchar un coro.

“Puertas a la Soledad” es más tranquilo y sinfónico, la voz tiene un acompañamiento instrumental magnifico, y por último, escuchamos el tema “Vamos a Volar” tiene un ritmo más animado y alegre. Lanza un mensaje positivo de vivir y seguir adelante.

Tienen un estilo que nos recuerda mucho al de Medina Azahara, pero sin duda Saidín marca su propio estilo más moderno, esperemos poder seguir disfrutando de Saidín por mucho tiempo y escucharlos en directo.

Texto: Lucía-Paloma Blázquez de Andrés

Hasta aquí ha sido la entrada de Crítica «Luna Nueva» de Saedín

Escucha la entrevista a Saedín