Crónica Damned Dark Festival

Crónica Damned Dark Festival

El pasado 2 de marzo fuimos a la Revi Live para disfrutar de la primera edición de Damned Dark Festival donde participaban Rise Of The Shadows , Where The Oceans Fall, Nulled, Void’s Legion, Morphium y Suru.

Aunque la cosa no empezó como debiera, había que contar con que la apertura de puertas no iba a ser puntual, casi es una tradición de conciertos y festivales, pero eso no quitó la ilusión de la gente para asistir al evento, ni el mal tiempo tampoco.

Nada más abrir las puertas comenzó a tocar el grupo vallisoletano Rise Of The Shadows , que venían presentando su nuevo Ep “The Serpent’s Moult”. Fue un concierto cortito, pero intenso y una buena opcion para la apertura del festival, además descubrí un grupo nuevo.

Rise Of The Shadows tocaron canciones de toda su discografía Homo Destruction, fue el tema elegido para comenzar el show. Continuaron con An Insatiable Requiemi, Collapse y con la siguiente canción The Abyss dieron el mensaje de que aunque estés al borde del abismo no merece la pena saltar y que hay que continuar, tras finalizar comenzaron con The Seated Existence.

Con el siguiente grupo intentare ser lo más objetiva, aunque sé que es un poco complicado. Where The Oceans Fall, es un grupo que desde el programa les hemos visto crecer y  hemos seguido sus pasos, también es uno de las bandas que posiblemente más veces haya visto en directo, y quizás, también sea de las bandas que más orgullosa estoy de ver la trayectoria que llevan y como a base de esfuerzos van cumpliendo sus metas.

Este festival fue la excusa para ver y escuchar las canciones de su nuevo disco «Perceptions»en directo. Comenzaron con Gasoline y Asking Vices, es la segunda vez que les veo con la nueva formación y sigo diciendo y pensando que David ha sido la mejor opción para poner voz a sus temas.

Se les veía disfrutar en el escenario de la Revi y el público disfrutaba con ellos. Ojalá les vea pronto en el cartel de un festival grande me da igual que sea de España o de fuera. Un datos graciosos/curiosos, fue cuando empezó Perceptions y David dijo a Pablo (batería en ese concierto) «espera vuelve a empezar»  y fue tan natural el chico que nadie se percató de eso. El otro dato curioso es que gracias a ellos descubri que las «nutrias» hablan y piden canciones , y que da gusto ver como hay bandas que son amigas y se van a apoyar en sus directos.

Otro grupo que tenía muchas ganas de ver  porque los descubrí hace relativamente poco ,era Nulled que venían presentando su nuevo trabajo “The Traitor”. Comenzaron su show con Dreams, me quede un poco a cuadros porque no sé de dónde saca la “voz” Alex. Presentaron un repertorio completo con temas de sus dos discos.

Vi un directo muy cañero y para ser su primera vez en Madrid, no estuvieron nada mal, tienen mi aprobación. Espero que vuelvan pronto a la capital para volver a disfrutar de su directo. No faltaron canciones como The Traitor, Counterflow o Black Pond con el que cerraron su concierto. Enhorabuena a los chicos.

Mientras preparaban el escenario Void’s Legion se preparaba para actuar. Pasados unos minutos y el grupo aunque comenzaron con mal pie, tuvieron un problema técnico al inicio supieron solventarlo y comenzar su directo con Burning The Fundation, perteneciente a su disco Awakening The Collapse.

Void’s Legion es un grupo que no para sobre el escenario, todo el rato estás viendo movimiento, aunque este lleno del maldito-humo (así lo tengo bautizado), también presentaron canciones nuevas como Together As One, estrenada recientemente. A este grupo les gusta tanto hacer sufrir que hasta Triple M (el vocalista) subió al andamio del escenario, temi por su integridad y no tengo edad pa sustos, aparte de eso, el directo estuvo bastante bien.

Las horas marcadas en el horario ya estaban más que descuadradas cuando Morphium saltó al escenario. Es verdad, que fue el grupo que peor escuché, cosa que luego comentaré porque tiene su explicación.

Hacía mucho , mucho que no veía un directo de Morphium y volví a ver un grupo como la primera vez que los vi hace muchos año, con un show  muy cañero y muy enérgico y que a pesar de los problemas de sonido fueron muy resolutivos y ofrecieron un buen espectáculo.

Tocaron temas como Everybody Is Dead In…, The Truth o Parasite. Varias veces recalcaron que con su último trabajo, “The Fall”, han pisado la capital unas tres veces y que la próxima vez que vuelvan lo harán con canciones nuevas bajo el brazo.

¿Os acordáis que unos párrafos atrás he comentado que a Morphium no se les escuchaba muy bien, por lo menos los micrófonos? creemos que la razón era porque era tarde y la sala estaba a punto de cerrar y en este caso Suru, prácticamente se quedó sin tocar y con el escenario casi recogido tuvieron que correr para mínimamente montar lo justo para la actuación de Suru. Nosotras no pudimos ver mucho, debido a que por las horas cerraban el metro y había que volver a casa, pero tengo entendido que no tocaron muchas canciones.

Espero ver a Suru en directo algún día, así que me lo anoto como algo pendiente.

Hasta aquí fue la primera edición del Damned Dark Festival donde pude descubrir bandas nuevas, volví a ver bandas que llevo siguiendo desde hace muchos años y bandas que ya conocía y nunca vi en directo. Espero que haya más ediciones para disfrutar de la muscia en directo.

GALERIA

Texto: Almu de Andrés

Fotografía: Lucía- Paloma Blázquez de Andrés