Crónica Saurom, Madrid 2023

Crónica Saurom, Madrid 2023

Ya es tradición volver a la rutina del concierto yendo a ver la actuación de Saurom. Tocaba ya una reunión juglar en Madrid, como ya es costumbre dicha quedada se ubicaba en La Riviera.

Eran las 21h y nos daba la bienvenida a la sala la caratula de “El Pájaro Fantasma”. En la pantalla se podía ver un cuervo volando sobre el nombre de Saurom. Desde el segundo uno los espectadores estaban con la energía al 100% para acompañar y cantar las letras del grupo.

El Pájaro Fantasma fue la primera canción del repertorio, y no solo eso, sino que también contamos con la primera invitada (que veremos más adelante durante la actuación) ella fue Elisabeth Amodeo (Against Myself).  Nos pusieron la piel de gallina desde la primera nota.

Alternando este primer bloque con canciones de su último trabajo y “Música” empezó a sonar otro himno que fue Amanecer. Algo muy bonito que pasa con Saurom es que da igual si la canción tiene 1 semana, 1 mes, 1 años o 27 años que en el segundo del estreno ya se convierte en un clásico de la banda y eso se ve en el cariño que sus seguidores les tiene convirtiéndose en algo mutuo.

Continuaron con La Hija De Las Estrellas, perteneciente también a su trabajo anterior, es un lujo poder disfrutar de este grupo en directo, ya que cuidan hasta el más mínimo detalle.  No tuvimos que esperar mucho tiempo para disfrutar en directo de la presencia de los siguientes invitados y poder escuchar ese No Seré Yo con las voces de Ramon Lage (Delalma) e Isra Ramos.

Es un privilegio ver como mueven al publico y éste les responde. Con La Riviera llena y todas las personas asistentes cantando a pleno pulmón junto a sus juglares y bailando sin que se les agoten las energías. Esto se aprecia, sobretodo en las canciones que vamos a denominar de “fiesta” como puede ser Músicos De La Calle, La Batalla Con Los Cuervos, El Queso Rodante ,Salta o La Leyenda De Gambrinus en esta última la pudimos disfrutar  con la voz de Isra Ramos interpretando el papel de Pedro Botero.

“Esta canción es para dedicarla a esas personas que te queman y te destruyen por la envidia de tus logros” comentaba Miguel para presentar otra canción que pertenece a su último trabajo “El Pájaro Fantasma”, y con los malabaristas de Apatazanca comenzaba ese Mejor Sin Ti, esta compañía de artistas saltaría al escenario más adelante para amenizar el show con sus gigantes, saltimbanquis, malabares con cuchillos, bailes y muchísimas cosas más.

Después de tanta fiesta y dedicatorias llegaba el momento de la calma con una canción que como dijeron les gusta tocar y cantar sobre el escenario, ya que es un recordatorio para escuchar al niñ@ que llevamos dentro y alcanzar las metas y cumplir nuestros sueños. Esta canción no podía ser otra que Soñando Contigo (una de mis favoritas del grupo). Hubo un detalle al finalizar este tema que puso la piel de gallina y fue cuando toda La Riviera continúo cantando el estribillo a capella. No cambiamos de tono y siguieron con el ritmo lento y con algún que otro asistente con mechero en mano sonaba Cuando Nadie Nos Ve.

De repente la sala guardo silencio y empezó a escucharse un latido de corazón para terminar escuchando una tormenta y ver a Saurom volver al escenario e interpretar es leyenda de Bécquer del día de los difuntos y donde Beatriz perdió su pañuelo y Alfonso perdió su vida por ir a buscarlo. La sala al unísono interpreto El Monte De Las Ánimas.

Anteriormente os dije que volveríamos a ver en el escenario a Elisabeth Amodeo , pero esta vez interpretaría dos clásicos del grupo como pueden ser Romance De La Luna Luna y  La Musca Y El Espíritu. Un espectáculo para la vista y sobretodo para los oídos. Volviendo a la presentación de este último trabajo sonaba La Llorona.

Ya habíamos disfrutado de varias leyendas hechas canción no podía falta en este show ese personajillo por el cual comenzó la novela picaresca. Hablamos del Lazarillo De Tormes.

El último bloque de canciones pudimos escuchar, ahora sí, los clásicos más clásicos de Saurom como: Nostradamus con la voz de Agustín Reseco, tengo que comentar que me quede atónita con los guturales de Agustín, que también los pudimos disfrutar en Fuego.

Si algo caracteriza al grupo gaditano es ese “frikismo” por la literatura, series de moda, etc , etc… Para interpretar el papel de Cat Stark volvía a salir a escena Elisabeth Amodeo y así cantar ese Se Acerca El Invierno y recibir la noticia de que su marido Ned Stark ha sido decapitado y clavada su cabeza en una pica.

No hay mejor final que ver a todos los invitados Ramon Lage, Isra Ramos, Elisabeth Amodeo, Agustín Reseco, Compañía Apatazanca, el coro y los mismísimos Saurom para interpretar Noche De Halloween y La Taberna.

Este el 4º ó 5º concierto que veo de Saurom, casi todos los he disfrutado en La Riviera y tengo que felicitar al grupo por su constancia, su carrera y su superación, porque en cada espectáculo que he visto de ellos han dado lo mejor de si mismos y es uno de los grupos que han conseguido lo que poco se ve que es juntar a mucho público variado en cuanto a edad y estilos , podías encontrarte ayer niños de 3 ó 6 años a personas con más de 50 o gente que puede escuchar el rock más clásico al metal más extremo.

Mi recomendación es que mínimo tenéis que ver en vuestra vida una vez el show que montan porque como he dicho antes es un regalo que podéis hacer a vuestra vista y a vuestro oído.

Texto: Almu de Andrés

Fotografía: Lucía- Paloma Blázquez de Andrés